viernes, 6 de marzo de 2009

Te buscaré, amor

Estoy escuchando la radio. Son todas canciones melódicas. Y en castellano. Eso me gusta, por lo menos entiendo lo que dicen.

Hace ya mucho tiempo que no escribo nada. A veces ocurre que los problemas te paralizan ¿no os ha pasado nunca? He tenido el tiempo justo para intentar solucionar los problemas mas urgentes. Y alguno se solucionó, si. Son como rachas que te sacuden en otoño y no dejan ni una sola hoja en tu árbol. El viento ha sido muy fuerte para mi, a punto estuvo de derribarme, pero hubo algunas cosas que me mantuvieron agarrada a lo positivo de la vida, aunque a veces me decía a mi misma: "Venga, tú que tanto hablas de positividad, que haces campaña de ella con todo el mundo, que la predicas como un dogma de fe a todo el que te quiere escuchar, venga, ahora dime qué tanto de positivo estás sacando de todo ésto"... Y tengo que admitir que me ha costado y me cuesta entrever un mínimo rayo de luz en medio del caos que me rodea. Lo peor está a punto de acabar, lo se. Aunque quizá no sea lo peor, sino solamente lo que se palpa, lo mas urgente y también lo mas cotidiano.

No hace mucho escribía "a veces me gustaría ser capaz de no sentir... o de sentir poco". Y sigo pensando lo mismo, exactamente igual. Quisiera ser capaz de cerrar la puerta de mis sentimientos siempre que me apeteciera, ser capaz de no sentir dolor, tristeza, angustia, miedo y, sobre todo, quisiera no sentir soledad... Es algo curioso lo que ocurre, porque ahora resulta que la mayoría de mis amistades dan por supuesto que ya estoy acostumbrada a vivir sola, a estar sola, a llegar a casa y no encontrar nunca a nadie. Si, claro, puede que la culpa sea mía, porque muchas veces digo que mi casa se ha convertido en mi refugio, pero lo que no añado es que es mi refugio de soledad, el sitio donde puedo permitirme incluso que los ojos se me llenen de lágrimas al entrar en ella. La gente habla conmigo y me cuenta y dice y yo escucho y contesto y razono y explico. La gente se siente segura cuando habla conmigo porque jamás juzgo, sienten que les escucho porque es así, sienten que les doy fuerza porque eso es lo que intento, ven mejor el camino a seguir porque procuro hacerles ver el principio de la encrucijada y les razono cada una de las opciones a tomar.....

Pero no hace mucho tampoco, otro amigo me decía también "¿y tú en quién te apoyas, quien te escucha y quien te ayuda a tí?".... Y muchas veces estas palabras siguen bailando delante de mis ojos, sobre todo en tiempos como ahora, en días como hoy........

Tengo grandes amigos, os tengo a todos vosotros que me lo habéis demostrado con creces y tengo otros mas que veo un día u otro y con los que hablo un día u otro también. ¿Pero dónde está ese hombro sobre el que yo pueda llorar hasta quedar agotada? ¿Dónde está ese abrazo que libera todas las nubes? ¿Dónde está ese beso que te devuelve la vida y te renace por dentro y por fuera? Y es que os voy a decir un secreto: puedo vivir sola el resto de mi vida, pero no puedo vivir sin amor...no puedo.

Necesito el amor como la esencia vital de mi vida, como alimento y base de mis fuerzas, como energía vigorizante de toda mi existencia. Y ahora no lo tengo.

Pero lo buscaré............ Y lo encontraré.

Porque ahora no lo tengo, pero lo he tenido. Porque he amado y me han amado mucho. Y ésto es real. Y no una sola vez, sino varias veces, de manera que realmente soy rica en amor, en amores. Porque uno vino cuando otro se fue y a veces uno se fue cuando otro vino. Pero todos fueron grandes e intensos.

Y porque lo conozco lo echo de menos, mis manos y mis labios lo recuerdan y mi cuerpo entero lo reclama y mi espíritu necesita su alimento.... Y su falta es lo que acrecienta mi soledad y la que hace que incluso las nubes a veces consigan tapar cualquier rayo del sol que caliente el alma.
Pero te buscaré y te encontraré. Viajaré hasta los confines del mundo si hace falta, subiré montañas y recorreré valles, bajaré hasta los acantilados y nadaré sobre las olas, caminaré bajo la lluvia y recorré el camino del infinito, andaré entre multitudes y en soledad, gritaré tu nombre y buscaré en el eco dónde estás.... Te encontraré.



Os dejo con unos versos de un poema de M. Benedetti "La soledad de Babel"


La soledad es nuestra propiedad más privada
viejo rito de fuegos malabares
en ella nos movemos e inventamos paredes
con espejos de los que siempre huimos
la soledad es tiempo / veloz o detenido /
reflexiones de noria / espirales de humo /
con amores in vitro / desamores in pectore /
y repaso metódico de la buena lujuria
la soledad es noche con los ojos abiertos
esbozo de futuro que escondió la memoria
desazones de héroe encerrado en su pánico
y un sentido de culpa / jubilado de olvido
es la tibia conciencia de cómo deberían
haber sido los cruces de la vida y la muerte
y también el rescate de los breves chispazos
nacidos del encuentro de la muerte y la vida
la soledad se sabe sola en mundo de solos
y se pregunta a veces por otras soledades
no como via crucis entre ánimo y ánima
más bien con interés entomológico