jueves, 21 de agosto de 2008




PRIMERA PARTE


"Me gustas"




Esto del verano parece que nos tiene a casi todos ligeramente abotargados. A mi, si, no hay duda ninguna. El calor no es mi situación climática preferida; me gusta el frío, la lluvia, los días grises; sobre todo el frío; habrá a quien le congele las ideas, a mi me las despierta y espabila. Quizá sea por este motivo, porque por aquí por el noroeste han bajado un tanto las temperaturas y estamos teniendo un mes de agosto de pura pena para los amantes de la playa y el sol, quizá sea por este motivo, repito, que mis neuronas llevan ya unos días sublevadas y en plena efervescencia.... ¿Qué es lo que las subleva? Ah, un tema de incandescencia recurrente y nunca solucionado:

¿¿Qué pasa con los hombres en el verano??.... Y, mas concretamente, ¿¿qué rayos pasa con los hombres... siempre??

Algunos de los que me leeis, conocéis que por mi trabajo hablo con mucha gente de una manera muy directa y personal, mujeres y hombres, o sea, sin distinción de raza o sexo o estado civil o creencias religiosas y sin importar el tema que ocupe a cada cual, lo que implica, evidentemente, que estos oídos que me fueron otorgados por el buen hacer de mi papá y mi mamá, oyen de todo y de todos los colores y tonos imaginados y por imaginar.

Los psicólogos dicen tooodos los años, al comienzo del verano, que es la temporada del año en que mas conflictos familiares surgen; ya sabeis, días mas largos, mas tiempo libre, mas tiempo juntos, mas calor....... De acuerdo, totalmente de acuerdo, no seré yo quien le quite la razón a los sesudos psicólogos, por supuesto. Pero yo, que hablo como ya dije con tanta gente, creo que los psicólogos andan también un tanto despistados por la vida. Estoy totalmente de acuerdo con que al haber mas tiempo libre y pasar mas tiempo juntos, las parejas pueden encontrar muchos mas momentos para que salten las chispas entre ellos. Eso es evidente y nadie lo va a negar. Claro que tampoco hace falta ser psicólogo para llegar a esa conclusión, digo yo. Pero ¿y el resto del año? A lo largo de la multitud de horas que paso con la gente, escuchando, orientando y, sobre todo, intentando comprender y hacer comprender, he llegado a la conclusión clara y diáfana de que algo raro está pasando con los hombres.

Siempre hemos oído eso de que "las mujeres no venimos con manual de instrucciones". Un amigo me lo decía esta misma tarde. "¡Pues anda que vosotros!", le contesté yo. Y es que éste es el quid de la cuestión : SON LOS HOMBRES LOS QUE VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES, amigas y amigos mías y míos. No lo dudéis, es la cruda realidad. Y os lo iré demostrando, faltaría mas.

Cierto es, no lo vamos a negar, que la mujer es la que, generalmente, mas piensa las cosas, la que mas vueltas le puede dar en su cabeza a cualquier pregunta o tema buscando una definición o solución, la que observa todo y estudia incluso los detalles de la expresión al hablar, la que puede dar largas a una respuesta mientras no está segura de ella (de la respuesta, me refiero, claro, y de ella misma también, evidente).... Todo eso y mucho mas, es cierto. Pero hay una realidad profunda que el hombre se niega a comprender y aceptar: Cuando una mujer dice que NO, es que no; cuando una mujer dice que no le gustas, es que no le gustas y punto; cuando una mujer dice que le gustas, es que realmente le gustas. Una mujer no dice a un hombre que le gusta, si ésto no es verdad; no lo dice por el mero hecho de poder echar un polvo con él esa noche. No. Amigo, si una mujer te dice que le gustas, ten por seguro que es así y que no está hablando solo de acostarse contigo. NO. En eso las mujeres somos claras y diáfanas. Si lo que a una mujer le apetece es simplemente pasar una noche de meneo, no tengas la menor duda de que lo comprenderás perfectamente. Pero si una mujer te confirma que le gustas, que realmente le gustas, amigo mío piensa bien lo que haces...

En cambio una mujer nunca tiene claro el grado en que gusta a un hombre. "¡Cómo me gustas!", dice él. Y ella sonríe....y mientras tanto piensa: "¿Qué te gusto? ¿Pero cómo te gusto? ¿Para qué te gusto? ¿Te gusto como tú me gustas a mí?" Y aquí es donde el hombre se confunde. No es que nos compliquemos la vida miserablemente con miles de cuestiones intranscendentes. No. La verdad es muy simple: El verbo "gustar" no tiene el mismo significado para el hombre y la mujer, ni mucho menos. Cuando una mujer dice a un hombre que le gusta, está hablando de él enteramente, de su físico, de sus maneras, de su conversación...de todo y cuando le dice que le gusta, lo dice porque no tiene el menor recelo en implicarse mas profundamente con él. Pero cuando un hombre dice simplemente "Me gustas", no habla de nada mas que del físico y, quizá, de la conversación, pero no está diciendo, ni mucho menos, que no le importa una mayor implicación en su relación. No.

Para el hombre "gustar" solo es eso, "gustar". "No le des mas vueltas, tía, me gustas ¿no es suficiente?"..... Pues no, no es suficiente. Y ahí es cuando ellos piensan que las "tías" somos tremendamente complicadas. Sobre todo ahora que la mujer se ha dado cuenta de que también puede aprovechar a cualquier hombre para pasar bien una noche sin que se hunda el mundo. Y ellos ésto no lo acaban de comprender. No comprenden la diferencia entre "pasamos una noche" y "me gustas".... Vaya, a mi me puede gustar un perro, una foca, un león, una libélula..., pero no es lo mismo ¿no?.... Generalmente, para una mujer, el término "gustar" referido a un hombre, lleva implícito mucho mas que la simple apreciación de su físico y lo bueno que está para un revolcón. Para un hombre, no.... vale, añadiré también "generalmente", para las excepciones.

Y, claro, luego pasa lo que pasa. Ellos se quedan con cara de asombro mirando a la chica que los contempla angustiada y sueltan algo así como "¿pero es que no te lo dije? ya te dije que me gustabas, no hay que darle mas vueltas, estamos bien así ¿no? para qué complicarlo mas..." Y entonces pueden pasar dos cosas. Si la chica es sensible se le llenan los ojos de lágrimas y suelta lo de "¡tú es que no comprendes nada!"....y tiene razón. Si la chica es mas dura, lo mira mas friamente de lo que lo pueda hacer él y suelta lo otro de "¡por supuesto que no hay nada que complicar! no es contigo con quien yo quisiera complicarme precisamente, tío"... y está mintiendo. El resultado es siempre el mismo: la mujer sale dañada, herida.

Y es que para los hombres, la palabra "gustar" tiene uno solo de los significados del RAE : "experimentar (probar)". Para las mujeres el significado abarca prácticamente todas las definiciones de la RAE: "Sentir y percibir el sabor de las cosas (del hombre elegido)", "Experimentar (con el hombre elegido)", "Agradar, parecer bien (al y el hombre elegido)", "Resultar atractiva a otro (al y el hombre elegido)", "Desear, querer y tener complacencia en algo (por supuesto en el hombre elegido)".................... ¿¿Os dais cuenta de la diferencia, amigos míos??

Y entonces mi casa se llena de profundas incomprensiones y mas profundas heridas y un toque de leve deseo de venganza.

No, no somos las mujeres las complicadas, no. Nosotras decimos claramente lo que sentimos, en todo el significado que la palabra abarque. Es muy claro, no hay nada mas que coger el diccionario para comprender, no es tan difícil, os lo aseguro.......... Los que no son claros son los hombres. No hay ninguna duda de ello. No saben usar correctamente el vocabulario, no se han parado a pensar en el significado exacto de las palabras....

¿Comprenderán alguna vez los hombres que no somos precisamente las mujeres las que nos complicamos solo por el hecho de usar correctamente los términos del diccionario?