miércoles, 15 de agosto de 2007

¿Un día tranquilo?

Puede que sí, que sea un día tranquilo, pero no lo tengo del todo claro.
Ayer he visto un reportaje sobre el papel de la mujer en la India y me dejó profundamente impresionada. Dicen que he sido valiente criando a cuatro hijos en condicciones económicas difíciles, pero está visto que la idea de VALENTÍA no sea el mismo en todos los lugares del mundo. No se si yo podría haber salido adelante en un entorno como el que ayer he visto: mujeres despreciadas precisamente por ser mujeres, entregadas a un hombre desconocido, siendo madres incluso a los 13 años, solas para enfrentarse a viejas y opresivas costumbres surgidas siempre de una mala interpretación religiosa, dependiendo de la suerte para no acabar en manos de suegras, cuñadas o sus propios maridos, apaleadas física y sicológicamente por unos y por otros......... ¿Hubiera yo podido salir adelante en esas condicciones?
¿Llegará el día en que la mujer sea respetada en todo el mundo? Está difícil. Si aquí, que nos creemos tan avanzados en todos los sentidos, siguen muriendo día a día a manos de unas parejas obsesivas y que se creen dueños de sus vidas ¿qué podemos pedir o de qué nos extrañamos y hasta nos horrorizamos cuando vemos lo que pasa en otros países?
¿Un día tranquilo? Sí, porque mi vida ahora es tranquila. No, porque no se puede nadie permitir el lujo de vivir sin pensar más allá de su escaso horizonte.