martes, 21 de octubre de 2008

COLTAN-ORO AZUL


Quería cambiar de móvil. Tengo dos y quería cambiar el que estoy usando para recibir las llamadas de trabajo; es un buen móvil, un Nokia con muchas prestaciones… pero me parecía un poco grande comparado con algunos que hay ahora. Estaba dispuesta a pactar una portabilidad para conseguir el nuevo modelo que me gustaba, también Nokia. Siempre me han gustado los de esta marca.
Pero………. El domingo estuve viendo “Cuarto Milenio” y oí hablar de un mineral que se llama Coltán. Su nombre viene de la unión de columbita y tantalio. Hace algún tiempo escuché algo, pero no hice mucho caso. El domingo estaban hablando con el escritor Vazquez-Figueroa, ese escritor tan prolífico de quien son libros como Tuareg, Ebano y otra enorme cantidad de ellos. Estos dos que he mencionado los he leído hace un montón de años y, sinceramente, no recuerdo si me gustaron o no, con lo cual supongo que una huella muy profunda no dejaron en mi. Se que escribió otro que se llama “Vivir del viento” y va sobre el engaño de los parques eólicos y se también que le trajo muchos problemas. Ahora ha publicado este último libro que se titula así “¡Coltán!”.
Lo que oí el domingo me hizo comprender muchas cosas. Luego he buscado información en la red y hay mucha, suficiente, os lo puedo asegurar.
El coltán es un mineral que no se encuentra en vetas como el oro, por ejemplo. Está mezclado con la tierra y, parece, generalmente en zonas volcánicas. Es un mineral azul. Le llaman el “oro azul” y es la panacea de todos los adelantos tecnológicos de los últimos 22 años, mas o menos. Su valor, por lo menos triplica el del oro y el de los diamantes. Del coltán se deshecha la columbita, que no sirve para nada o casi nada. Lo importante del coltán está en el tantalio. Es el mineral mas conductor y mas resistente, incluso al agua. ¿Os dais cuenta de los finos hilos de cobre que forman un cable? Pues el coltán (o sea, el titanio) se puede hacer muchísimo mas fino.
¿Para qué se usa el coltán? Actualmente para todo. Tomar nota: sin el coltán no funcionarían los satélites espaciales (toda la tecnología aero-espacial a la porra), no funcionarían los aviones, no funcionarían los portátiles, no funcionaría Internet, no funcionarían nuestros pequeños móviles, no funcionarían los GPS, ni los mp-3, ni las i-POD, ni PDA, nada de armas inteligentes, la medicina tocada de muerte (nada de implantes, por ejemplo, nada de microcirugía, nada de diagnósticos médico no invasivos), nada de fibra óptica, nada de videojuegos…. Nada. Sin coltán la vida, en este momento, quedaría casi totalmente paralizada. Absolutamente paralizada. ¿Os lo podéis imaginar? No, ahora no podemos, nos parece imposible que todo, absolutamente todo, dependa solo de un mineral, el Tantalio. Pues es cierto, es real, totalmente real y sin ninguna duda. Gracias al coltán nuestros aparatos electrónicos han llegado a donde han llegado y pueden reducir su espacio al mínimo. No hay otro como él. Ninguno.
Pero el coltán es un bien escasísimo, muy, muy escaso.
¿Dónde se encuentra el coltán? Un 10% en Australia, un 5% en Brasil, otro 5% en Tahilandaia y un 80%........... ¡en el Congo! En el corazón de Africa…. Ya nos vamos situando ¿verdad?
¿Recordáis el grave conflicto entre hutus y tutsis? ¡Qué gran engaño a nivel internacional! Nos hicieron creer que el conflicto estaba entre tribus enemigas desde antiguo…. Pues no es así, no. Ruanda, Uganda y Burundi se han apoderado de parte del territorio del Congo para poseer el control del coltán., apoyados por EEUU, el FMI y el Banco Mundial, asociados a guerrillas que surgieron con su alimentación y aprobación solo por el control del mineral. Por otro lado está la República Democrática del Congo, Angola, Namibia, Zimbabue y Chad. En 1999 se establecieron, en el marco del Acuerdo de Lusaka, líneas divisorias no reales, que dejan abiertas las puertas a una próxima repartición del Congo, que es lo que realmente persiguen las grandes multinacionales, los grandes capitales, los grandes imperios del capital y la explotación. En un informe del IPIS (investigación del Servicio de información para la Paz internacional independiente) se demuestra que las sociedades europeas y norteamericanas que comercian con el coltán contribuyen a la financiación de la guerra. Tienen un gran interés en que continúe la “inseguridad” para permanecer en el Congo a través de las tropas guerrilleras.
¿Cómo se obtiene el coltán? Manejando la masa ingente de desplazados surgidos por las guerras de la codicia. Si no acuden por las buenas, lo harán por las malas. Se ha vuelto a la esclavitud, que ahora recibe allí otro nombre en el Congo:”salongo” . No olvidar esta palabra: “SALONGO”. Los mineros dan valor al coltán con su trabajo, pagan un tributo al estado local y además trabajan para conseguir los medios de supervivencia, alimento y refugio. ¿Dónde consiguen el alimento y el refugio? Viven en las zonas selváticas y se alimentan de gorilas y elefantes. ¿Cuál es la principal mano de obra? Son reclutados en especial los pigmeos y los hutus, y, entre los hutus, especialmente los niños. Tomar nota también: por cada kilo de coltán obtenido después de limpieza y preparación, han muerto de 2 a 3 niños, ¡solo por un kilo!. Sus pequeños cuerpos les permiten adentrarse en unas minas que están siempre a ras de tierra, sin protección de ningún tipo y sin ninguna medida de seguridad, absolutamente ninguna. En las minas aluvionales trabajan diariamente más de 20.000 mineros, bajo un sistema represivo organizado por las fuerzas militares y los poderes locales de los dos bandos en disputa.
La mayor parte del coltán extraído (luego de ser acumulado hasta subir los precios) tiene como destino los EE.UU., Alemania, Bélgica y Kazajstán. El Banco de Comercio, Desarrollo e Industria, que ejerce de corresponsal del CITIBANK en la zona , mueve fuertes sumas de dinero procedente de las operaciones relacionadas con coltán, oro y diamantes” a filial de Bayer, Starck, es la productora del 50% del tantalio en polvo a nivel mundial. Son las propias corporaciones las que están repartiéndose la zona. Se han creado distintas empresas mixtas con este fin, la más importante de las cuáles es la SOMIGL (Sociedad Minera de los Grandes Lagos) que está integrada por tres sociedades: la Africom (belga), la Promeco (ruandesa) y la Cogecom (surafricana).
No creo que haga falta mas explicaciones, pero sería muy interesante que acudierais a este enlace http://www.afrol.com/es/especiales/13258 , de la Revista Semanal de Cooperación con Africa. Tremendamente revelador y de donde he sacado la mayoría de los datos.
¿Sabemos ya por qué Africa es el continente “olvidado”? Precisamente porque no está olvidado…. ¿Sabíais que sobre el año 2000 la japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su Play Station por escasez de coltán? Es solo un ejemplo pequeñito.
¡¡Y pensar que quería cambiar mi Nokia por otro Nokia!!... Hasta que reviente estará conmigo. Cuando en los supermercados u otros establecimientos veáis un letrero que dice “Depositar aquí los móviles inservibles para su recuperación”, ya sabéis también a qué recuperación se refieren: Tantalio, por ínfima que sea la cantidad
La cantidad de tantalio en el mundo es muy escasa, mucho. ¿Qué pasará cuando ya no se encuentre más? En este momento, solo el Platino (oro blanco) puede acercarse a lo que permite el tantalio, pero nada parecido, no serviría. ¿Qué nuevos métodos de explotación buscarán los grandes capitales internacionales para su enriquecimiento masivo?
Ahora ya podemos comprender ¿verdad? Podemos comprender por qué la tecnología pudo avanzar tanto, pero también a costa de qué: 4 millones de muertos en las guerras del Congo, mucho mas que en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando penséis en cambiar de móvil u ordenador, comprar la nueva Play, un nuevo mp-2 o cualquier otro pequeño artilugio electrónico, recordar siempre: POR CADA KILO DE COLTÁN MUEREN AL MENOS ENTRE 2 Y 3 NIÑOS. PARA QUE NOSOTROS DISFRUTEMOS DE TODO ESO, HAN MUERTO YA 4 MILLONES DE PERSONAS….. POR FAVOR, NO LO OLVIDEMOS JAMAS.
RECORDÉMOSLO CUANDO QUERAMOS CAMBIAR DE MÓVIL, POR EJEMPLO
YA NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS
LA REALIDAD ESTÁ AHÍ