IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

PAISES DEL MUNDO

Últimas actualizaciones y/o correcciones importantes realizadas en los últimos años:

Lista 0. Paises euskera:
— Suprimidos enlaces no funcionales y añadidos otros
Listas 1 y 2. Listado de Paises alfabético y por continentes geográficos:  
— Añadidos Kosovo (febrero de 2008) ,   Abjasia    y     Osetia del Sur (septiembre de 2008) (aún no reconocidos por la ONU)
— Añadido Sudán del Sur (9 de julio de 2011 )   (Estado Miembro por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de julio de 2011),
Lista 3:  Paises en vías de construcción
— Añadidos Nacion Mapuche o Pueblo Mapuche,   Galicia,   Islas Feroe,   Groenlandia,   Alto Karabaj o Nagorno Karabaj,   Transnitia  y   Nueva Caledonia
— Desaparece de este listado  Sudán del Sur (al incorporarse a la lista 1),
— Añadidos Somalilandia,   Puntlandia,    Azawad,    Barotselandia,     Katanga    y    Kurdistan.
— Añadido Tahití

INDICE DE ESTA PÁGINA:
0- PAISES DEL MUNDO, EN EUSKERA
1- LISTADO ALFABÉTICO GENERAL DE LOS 205 PAÍSES 
2- LISTADO DE PAÍSES POR CONTINENTES Y ENLACES A MAPAS GEOGRÁFICOS DE CADA UNO
3- LISTADO DE PAÍSES O NACIONES NO RECONOCIDOS TODAVÍA Y CON POSIBILIDADES DE LLEGAR A SERLO
4- LISTADO DE PAÍSES O NACIONES EXTINTAS O DESAPARECIDAS
5- ENLACES DE INTERÉS
mapamundi.jpg

0- PAISES DEL MUNDO, EN EUSKERA
Tras desaparecer el atlas geográfico en euskera de JALGI, no he encontrado otro igual, ya que estas informaciones ahora van dentro de las propias enciclopedias.
Dentro de la web de estilo de «Berria»
Wikipedia en euskera
Lur Hiztegi eta Enziklopedia tematikoakoak (dentro de la pagina web del Gob. Vasco)
Harluxet Hiztegi enziklopedia
PDF CON Nombres de los estados, gentilicio, lengua oficial, capital

1- LISTADO ALFABÉTICO GENERAL DE LOS 205 PAÍSES    (ENLACES A INFORMACIÓN Y NOMBRES OFICIALES):
Países reconocidos por todo el resto de paíes hay 187. No obstante, según la ONU, en estos momentos hay 195  (193 +2)  países en el mundo (los últimos en entrar han sido Montenegro, en junio de 2006 y Sudán del sur, el 14 de julio de 2011). A los 193 de pleno derecho se añaden dos más: Ciutat del Vaticano y Palestina, que tienen el reconocimiento de observadores pero no forman parte completamente de la ONU.
A ellos yo he añadido 10 países más,  (los marcados en rojo) ,  llegando a la mágica cifra de 205 Paises  (para que un pais sea añadido a esta lista de 205,  al menos otros dos países más (de la ONU) deben de haberlo reconocido.
En los enlaces se accede a mucha información de cada uno a través de WIKIPEDIA.

2- LISTADO DE PAÍSES POR CONTINENTES GEOGRÁFICOS  (Pulsando en cada País se puede acceder a los mapas geográficos y un pequeño resumen de datos de interés de cada uno de ellos (a través de la prestigiosa página en español “Holt Renehart Winston”).

AFRICA (55 paises)
Angola, Argelia, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comores, Costa de Marfil, Djibouti (Yibuti), Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Sahara Occidental, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Swazilandia, Tanzanía, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe , Zimbabwe

AMERICA DEL NORTE, CENTRAL y CARIBE (24 paises)
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis(San Cristobal y Nieves), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad & Tobago

AMERICA DEL SUR (12 paises)
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela

ASIA (43 paises)
Afganistán, Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Bhután, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Timor Oriental, Tukmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen

EUROPA (54 paises)
Abjasia»
Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Belarús(Bielorrusia), Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Rep. Turca del Norte de Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Osetia del sur, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano

OCEANÍA (17paises)
Australia, Estados Fed. de Micronesia, Fiji, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Wallis y Futuna

3- LISTADO DE PAÍSES O NACIONES NO RECONOCIDOS TODAVÍA O CON POSIBILIDADES DE LLEGAR A SERLO ALGÚN DÍA POR SU SENTIMIENTO INDEPENDENTISTA ACTUAL

Además de esos 205 países hay otros países o naciones o estados…no reconocidos por ningún país del mundo. Probablemente hay más que los que ahora cito pero ahí van los más importantes,quizá dentro de poco, posiblemente,  estarán en las listas de arriba:
TRANSNITRIA (Independiente de facto dentro de Moldavia) Situada entre Moldavia y Ucrania, declarada independiente unilateralmente desde 1990. La mayoría de la población es eslava. Únicamente Absajia y Osetia del Sur, dos estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional, reconocen la independencia de Transnistria.
ALTO KARABAJ o NAGORNO KARABAJ (Azerbaijan) República declarada independiente unilateralmente en 1991. Se consideran armenios pero al formarse la URSS pasó a ser parte de Azerbaijan. Al desintegrarse la URSS el pueblo de Karabaj proclamó su reunificación con Armenia en un referendum. La guerra de Azaerbaijan contra Karabaj continua y ésta no está bajo contro azerbaiano.
ISLAS FEROE (País Autogobernado en el Reino de Dinamarca). Actualmente es el que más cerca lo tienen, cuyo objetivo es separarse de Dinamarca
GUAM – Territorio de Guam (Territorio Organizado de los Estados Unidos)
GROENLANDIA (País autogobernado en el Reino de Dinamarca). En septiembre de 2008 se firmó un acuerdo de cesión de Autonomía muy amplio y se abrían las bases para un futuro referendum de independencia que no tardará en celebrarse ya.
HONG KONG – Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China (Área de Soberanía Especial)
MACAO – Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China (Área de Soberanía Especial)
NUEVA CALEDONIA: Es una colectividad sui generis que hoy en día pertenece a Francia. El acuerdo de Numea de 1998 le dio a la colectividad un estatus particular, y se prevé la convocatoria de un referéndum por la independencia entre 2014 y 2018.
SOMALILANDIA – República de Somalilandia (Independiente de facto dentro de Somalia desde 1991. Posee constitución, moneda y Gobierno propios)
PUNTLANDIA (Estado de Puntlandia de Somalia. Estado autoproclamado autónomo de Somalia en 1998 pero no reconocido por ningún país, ni por organización internacional.
AZAWAD (El territorio Tuareg) Más que un pais sin estado es un pueblo sin estado. Durante la rebelión tuareg de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, que aglutina a los independentistas tuareg que controlan gran parte de la región, proclamó unilateralmente la independencia de Azauad de Malí bajo el nombre de Estado Independiente de Azawad, aunque no ha recibido reconocimiento internacional. está férreamente islamizado en estos momentos.
BAROTSELANDIA (Todavía pertenece a Zambia) La patria de los Lozi o Barotse Desde siempre con mucha autonomía hasta que fue suprimida en 1969 por Lusaka. La monarquía Barotse no ha sido suprimida, siendo el rey actual, desde el 2000, el Litunga Lubosi II Imwiko. Los lozi mantienen su deseo de independencia pero lo hacen de una manera muy conformista y pacífica.
KATANGA (Un «pais» cotizado por occidentales por sus riquezas de minerales) Katanga es la provincia más al sur de la República Democrática del Congo. A la semana de producirse la independencia del Congo (1960), Katanga declaró su independencia. Unidades armadas bajo la supervisión de las Naciones Unidas (ONU) reintegraron Katanga al Congoen 1963.Su secesión ha estado desde siempre apoyada por la antigua metrópoli (Bélgica) y otros pasies occidentales, que de esta forma se mantienen muy cerca de dichas riquezas.
KURDISTAN, un pueblo con identidad cultural y racial cuyo objetivo es la unión de todos los kurdos, por lo que reclaman su independencia. Esta zona actualmente pertenece a Turquía, Siria, Iraq e Irán. Actualmente masacrados por Turquía, antes por Iraq.  En la parte Siria funcionan ya como un estado independiente.
TAHITÍ. Islas de oceanía «Territorio de Ultramar francés en estos momentos pero con sentimiento independentista fuerte. El presidente es independentista y reclaman un referendum, prometido por el presidente francés sin concretar la fecha.

También hay regiones o países o naciones pertenecientes a diversos estados, con gran autonomía y con poblaciones independentistas muy fuertes:

Córcega, reclama la independencia de la isla a Francia.
Dniester – Transdniester, zona situada en Moldavia pero de mayoría rusa que reclama su independencia.
Escocia, es uno de los paises del reino Unido con mayoría independentista o nacionalista en estos momentos.
Flandes, región historica entre Bélgica y Francia con fuerte sentimiento independentista.
Gagauzia, pequeña zona situada entre los países de Moldavia y Ucrania.
Irlanda del Norte, Fuerte sentimiento independentista de reino Unido (quieren la unión con el resto de la isla de Irlanda por lo que no sería un nuevo País).
Países Catalanes, fuerte sentimiento nacionalista e independentista en estas zonas denominadas denominadas así por tener en común la lengua catalana (hoy en día son tres comunidades autónomas: Catalunya (donde existe aproximadamente la mitad de la población con fuerte sentimiento independentista), País Valenciá e Illes Balears, aparte de alguna pequeña zona en la parte francesa y aragonesa). En 2017 el Parlament de una de estas zonas lingüisticas, Cataluña,  proclamó unilateralmente una República independiente, que no ha sido reconocida por ningún otro país, siendo reprimida, mediante la aplicación de la suspensión de la autonomía y procesamiento y encarcelamiento de los miembros del citado Govern.
País Vasco (o Euskal Herria), fuerte sentimiento independentista de Francia y España,dispone de una autonomía política y económica muy elevada gracias al estatuto vasco, las diputaciones forales específicas y el Concierto económico que les hace poder recaudar sus propios impuestos, de los que luego pagan un cupo al estado español.
Trentino, zona situada al norte de Italia y al sur de Austria y que reclama su independencia.
Galicia, Antiguo Reino, ahora comunidad autónoma española, con un sentimiento independentista variable.
Groenlandia perteneciente a Dinamarca
Cachemira, actualmente en la India pero reclamada por Pakistán.
Chechenia, región que lucha por su independencia de Rusia desde hace años.
Kurdistán, un pueblo con identidad cultural y racial cuyo objetivo es la unión de todos los kurdos, por lo que reclaman su independencia. Esta zona actualmente pertenece a Turquía, Siria, Iraq e Irán. Actualmente masacrados por Turquía, antes por Iraq.
Tibet. Mayoría budista que quiere la independencia de China
Quebec, Es la zona francófona de Canadá, ya ha celebrado algunos referendums de autodeterminación sin haber salido la opción por la independencia.
Nacion Mapuche o Wallmapu: Pueblo indígena mapuche en una zona central de Chile y Argentina

4- LISTADO DE PAÍSES O NACIONES EXTINTAS O DESAPARECIDAS

Aquí aparecen algunos países que existieron alguna vez, pero que hoy ya no existen, pudiendo ser debido a diversas vicisitudes, haberse unido, cambiado de nombre, haber sido conquistados, haberse segregado, secesionado, disuelto o independizado.

En esta página de Wikipedia hay una relación muy extensa y documentada sobre:
—Imperios desaparecidos por continentes (califatos africanos, imperios como el inca, o el maya o el persa, el mongol, el imperio español o portugués….)
—Países desaparecidos por haberse integrado en otros o haber sido conquistados… también por continentes. Una lista extensísima y muy bien documentada (países tan conocidos como el Congo Belga, Rodhesia, Tanganica, Luisiana, Texas, Indochina, Al-Andalus, Prusia, Venecia, Yugoslavia, etc…., y otros tan desconocidos como Ciskey, Mohéli, Transkey, Palmares, Bujara, Sikkim, Iliria, Úzice, etc….)
—Países que fueron anexionados por otros o que se unificaron para crear un nuevo país como pueden ser el Reino de Navarra, Reino de Asturias, Vietnan, Yemen del Norte, Transvaal….

5- ENLACES DE INTERÉS
Países del mundo en la Wikipedia

Atlas Mundial geográfico con listado de países por continentes

Listado de países de la ONU

Listado de asociaciones nacionales de la FIFA (Federación de fútbol internacional)

Portal de Wikipedia con todo lo relacionado con los países del mundo (la más completa)

Paises extinguidos de la Wikipedia

8 comentarios en «PAISES DEL MUNDO»
  1. Excelente blog! Felicitaciones.
    El Pueblo Mapuche en Chile- Argentina. Son mas de un millón y medio de personas que luchan por sus territorios y su Nación, con su Leyes y Principios. Y solo, anexados a Chile.
    Isla de Pascua. Rapa Nui. entregada a EEUU para dejar allí deshechos nucleares. Existe allí un grupo de «independentistas» de Chile. Pero es un pueblo diezmado…Pero siguen luchando pasivamente, por su soberanía. El vídeo muestra una protesta. Pero es mucho mas fuerte que eso.
    https://www.youtube.com/watch?v=Fm6NEURgmw0
    Atte.
    Magdalena
    Para consulta: https://www.facebook.com/MagdalenaAstudilloDunoguier

  2. Un Pueblo para convertirse en Nación: tiene que cumplir 7 requisitos como mínimo; entre ellos tiene que pasar del millón de habitantes y no sobrepasar los 100 millones [pues al excederse poblacionalmente tiene que mostrar y demostrar que es perfectamente autosuficiente y que de ninguna manera va contra la demás Gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *