martes, 29 de abril de 2008

¿Realidad o manipulación?

He recibido la siguiente "noticia":

LOS MONJES QUE HAN CAUSADO LA VIOLENCIA EN TIBET Observad cómo se desinforma en China..
Son peor de lo que se piensa y, tienen mucha imaginación.
En la foto, militares chinos se preparan para revestirse con ropas de monjes… la foto tomada, a escondidas, el 20 de marzo por la Agencia de Comunicación de Gran Bretaña.
Información: Los monjes de Lhassa dijeron que ellos estaban encerrados y en absoluto estaban en la manifestación. Algunos lo sabían desde el 20 gracias a esta foto 'robada' en condiciones de control irrefutable.La foto pasó por Italia y ha llegado a nosotros. Esperamos que atraviese todas las fronteras y se vea en el mundo entero. Difúndelo.
La "noticia" se está moviendo a través de internet. Hay varios Blogs que la mencionan, como Diversidad Funcional y Barinoticias, entre otros.
Pero analicemos solo un poco:
La foto fue tomada a escondidas por la Agencia de Comunicación de Gran Bretaña. A escondidas en el medio de la calle. Evidentemente se puede hacer, estoy de acuerdo. Pero los que no parecen escondidos ni nada que se le parezca, son los soldados, que están tan tranquilos y rodeados de gente. Cierto es que llevan bajo el brazo lo que parece una túnica color azafrán como las que usan los monjes tibetanos, pero no hay evidencia real porque todos los "bultos de la supuesta ropa" están doblados. No olvidemos el detalle de la gente que les rodea y que no parecen asombrados por nada.
"Agencia de Comunicación".... ¿Qué Agencia? ¿Del Gobierno? ¿De un medio informativo? ¿De los Servicios Secretos? Una información demasiado general para ser tenida en cuenta.
Foto "robada" en condiciones de control irrefutable. ¿Control irrefutable? Sabemos que todo en China está controlado. No tengo dudas respecto a ello. Pero que se use la palabra "irrefutable" sin ningún dato que la avale, no me parece creíble.
Pasó por Italia y ha llegado a nosotros. ¿Quién es "nosotros"? No se especifica en ningún lado... al menos yo no he encontrado ese dato.
Por mis propios principios, soy partidaria total del inmediato reconocimiento de la independencia del Tibet, tanto por parte de China como del resto de la comunidad internacional. Una independencia efectiva. Pero esta foto y esta "noticia" me hacen sentir que están intentando manipularme. Y eso no me gusta nada. No hay datos fiables ni organismo o entidad que la avalen o refrenden. Y mientras ésto no sea así, yo no puedo tomar esta noticia como verdad irrefutable.
¿Qué opináis vosotr@s?