sábado, 18 de agosto de 2007

En la 2 de TVE

Ayer por la noche, haciendo zapping, me enganché a la 2 de TVE. La verdad es que no se si era una película o un reportaje en forma de película, lo cogí empezado.

Una chica afgana volvía a su país con la intención de devolver la esperanza de vivir a una hermana a la que se le habían amputado las 2 piernas por una de esas "expléndidas" bombas repartidas por todo Afganistán. El complicado viaje te llevaba de una escena a otra, te sorprendía sobre todo por lo que de cotidianidad tenía para todos los personajes.

El burka.... Ah, el burka... A las mujeres no se las conoce como "mujeres" y, por supuesto, no tienen nombre. Se las llama "Las Cabezas Negras". No tienen identidad, no pueden hablar, cualquier hombre tiene poder sobre ellas... ¡Hasta lavan la ropa con el burka puesto y los bebés los llevan en los brazos igualmente tapados por el burka!...

"¿Puede el amor pasar a través del burka?"

Esta es pregunta que la protagonista se hacía y la que yo sigo repitiéndome. Pero no solo el amor. ¿Cómo pueden pasar a través de esa cárcel de tela las palabras, los sentimientos, la dignidad....? No hay ninguna religión que en sus orígenes permita semejante encarcelamiento de un ser humano. Ni el Islam. Se puede hablar de decencia, de consideración, hasta de humildad. Pero cuando una religión se lleva a esos extremos, es lógico pensar que los hombres que así lo hicieron no se consideran personas en el amplio sentido de la palabra. ¿Es que sus instintos animales no pueden resistirse a la mirada al rostro de una mujer?

Hay otra frase que me quedó marcada:

"Para la mujer que vive cubierta, la esperanza es el día en que puedan verla"

http://es.youtube.com/watch?v=VCCJsLo23C8