lunes, 27 de octubre de 2008


Esta mañana me desperté escuchando las noticias de la Ser. A punto de terminar la información, pude captar que se había producido un nuevo ataque de guerrillas en el Congo. Llevo 2 horas mirando periódicos nacionales en su versión digital, he mirado igualmente la página de la Cadena Ser y en ninguno he encontrado la menor reseña al tema... Quiero pensar que se me ha pasado por alto, pero hay algo dentro que me está avisando de que esa noticia está siendo borrada de los medios de comunicación...

He rebuscado por google y entonces sí que encontré algo, una página que se traduce al español directamente del inglés, con lo cual la traducción no es muy buena, pero se entiende. Lo ocurrido es lo siguiente:

El domingo, guerrilleros de Uganda del Ejército de Resistencia del Señor (LRA en inglés), atacaron la ciudad de Dungo, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Ya lo habían hecho mas veces, pero entonces se "conformaban" con robar cuanto alimento encontraban. Esta vez vinieron cargados con sus armas y masacraron a la población, destruyeron sus casas y llevaron de "rehenes" a los niños. Los que lo consiguieron, escaparon y tuvieron que recorrer unos 55 Km. hasta la frontera con Sudán a través de la selva, para evitar encontrarse con otras facciones guerrilleras. Se refugiaron en la aldea de Gangura, unos 13 km. dentro ya de territorio de Sudán.

La LRA está dirigida por el líder Joseph Kony y, en este momento, se refugian en la selva del Parque Nacional de Garamba (en la RDC). Durante dos años se mantuvo el teatro de unas conversaciones de paz en Juba (Sudán) entre el Gobierno ugandés y los rebeldes de la LRA, pero su líder, Kony, se ha negado a firmar y permanece con sus fuerzas escondido en medio de la selva.

¿Por qué no se ha acabado ya con la LRA y, sobre todo, con su líder? Son dos las respuestas:

1. La Corte Penal Internacional en La Haya (CPI) lo busca por crímenes contra la humanidad. Uganda ha pactado que fuera juzgado en su país por la Corte Suprema de Uganda. El propio gobierno de Uganda debería ser juzgado por el CPI, puesto que su Ejército ha cometido atrocidades que podían ser calificadas como crímenes contra la humanidad. Pero el CPI necesita pactar con Uganda para conseguir que Joseph Kony sea juzgado.

Kony no se entregará jamás, ni firmará tampoco nunca el acuerdo de Juba.

¿Por qué no lo han capturado, entonces, antes de que se internara en las selvas de Garamba? Aquí nos adentramos ya en el segundo punto:

2. En un informe del IPIS (Servicio de Información para la Paz Internacional) se demuestra que las sociedades europeas y norteamericanas que comercian con el COLTÁN contribuyen a la financiación de la guerra. Tienen un gran interés en que continúe la “inseguridad”, para permanecer en el Congo a través de las tropas guerrilleras. Ruanda y Uganda han diseminado unos 40.000 soldados, que cuentan con los mejores equipos, en los Parques Nacionales de la RDC, donde se hallan las reservas de COLTÁN. La patronal de las grandes multinacionales, los gobiernos de la región y los organismos internacionales pretenden jugar el papel de mediadores entre los esclavizados trabajadores y las bandas militares y guerrilleras.

¿De qué multinacionales estamos hablando? De Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Intel, Hitachi, IBM, la filial de Bayer, Starck, Barrick Gold Corporation, de Canadá, la American Mineral Fields (en la que Bush padre tenía intereses), la surafricana Anglo-American Corporation, y muchas otras. El Banco de Comercio, Desarrollo e Industria (BCDI), del que ya he hablado en la entrada anterior, con sede en la capital de Ruanda, Kigali y que ejerce de corresponsal del CITIBANK en la zona , mueve fuertes sumas de dinero procedente de las operaciones relacionadas con coltan, oro y diamantes ....

¿Se comprende ahora por qué guerrillas como la LRA y líderes como Joseph Kony siguen actuando con total impunidad?

¡¡AFRICA!!.... ¡ESTAMOS MATANDO AFRICA!

COLTÁN.....

Recordar siempre:

POR CADA KILO DE COLTÁN MUEREN AL MENOS ENTRE 2 Y 3 NIÑOS.
PARA QUE NOSOTROS DISFRUTEMOS DE TECNOLOGÍA,
HAN MUERTO YA
4 MILLONES DE PERSONAS…..