jueves, 16 de agosto de 2007

Terremoto en Perú

Hoy no se puede hablar de otra cosa: el terremoto que asoló el sur de Perú. A estas horas, los muertos están calculados en 337 y los heridos en mas de 1000 personas. La zona de Ica ha sido la más afectada.
Desgraciadamente, esta zona del mundo es castigada continuamente por estos movimientos sísmicos. El 31 de mayo de 1970 la desgracia fue inenarrable. La información que aparece a continuación fue sacada de la web www.wikipedia.org

Las muertes se calcularon en 47.194 y hubo cerca de 19.600 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas hasta en 80.000 y otras aún más. Los heridos se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000.
La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y quedó inutilizable en un 60% de su recorrido

Cuando dramas de esta categoría asolan el mundo, uno siente que realmente nuestra vida la centramos en cosas que carecen totalmente de importancia. Muchas de las cosas y circunstancias que agobian nuestras vidas tienen fácil solución o, al menos, alguna solución pausible. ¿Pero cómo enfrentarse a algo que no se puede evitar desde ningún punto de vista? ¿Cómo se reacciona cuando algo así sacude toda tu existencia? No es ya que se lleve por delante la vida de personas queridas o simples conocidos, no, es que todo, absolutamente todo a tu alrededor sufre un cambio radical. ¿Cómo salir adelante cuando la catástrofe es total?

Aunque soy gallega, vivo actualmente en Mallorca. Aquí hay un número elevadísimo de emigrantes sudamericanos: peruanos, colombianos, argentinos, ecuatorianos.... Y una gran cantidad de magrebíes. Pero centrándonos ahora en los sudamericanos, en concreto, por supuesto, en los peruanos ¿cómo deben estar viviendo esta situación? Vienen buscando direccionar sus vidas hacia una situación económica que sirva para ayudarles a ellos y a buena parte de sus familiares. Y son muchos los que, poco a poco, lo van consiguiendo. ¿Pero cómo se están sintiendo en estos momentos? El intento de comunicación con familiares y amigos tiene que ser angustioso y el dolor inconmensurable. Y, sin embargo, no se les oye, nadie les pregunta, no se habla de ellos.... No existen....

Las ayudas llegarán a Perú, durante unos días se hablará del desastre. Pero yo me pregunto ¿cómo se recomponen unas vidas totalmente rotas y dolidas?

1 comentario:

webmaster tmarin dijo...

Saludos María...
precisamente me has pillado trabajando el tema y leyendo a Galeano sobre esto y dice:
¿Qué tienen de naturales estas catástrofes matapobres? ¿Tan perversa es la naturaleza? ¿Loca de nacimiento? ¿Perversa y loca? ¿O estamos confundiendo al verdugo con la víctima? ¿Es la naturaleza la que envenena el aire, intoxica el agua, arrasa los bosques y envía el clima al manicomio? La respuesta me parece que está siendo cada vez más clara. Que la mala, la perversa, no es la Naturaleza, que no es loca tampoco. Aunque a la Naturaleza los responsables le echen la culpa. Le echan la culpa a la Naturaleza, como si el huracán se quejara de que los árboles le peguen. Una expresión más del mundo al revés. Porque perversa no es la Naturaleza. No tiene el menor interés en castigar a los pobres. Perverso es el sistema que los fabrica y los condena a la muerte temprana. Y loca la Naturaleza no está. La volvieron loca. Son los dueños del planeta los que la han enviado en línea recta al manicomio. El clima ha sido enloquecido por los dueños del planeta que han deforestado el mundo y han envenenado el aire.

¿Serán catástrofes naturales otras cosas que estamos también acostumbrados a recibir como si fueran inevitables, por ejemplo la injusticia o por ejemplo la violencia? ¿Serán la violencia y la injusticia catástrofes naturales? ¿Estará la condición humana condenada a injusticia perpetua y a perpetua violencia? Vale la pena preguntárselo, en un mundo que destina a la industria de la muerte, a los gastos militares, dos mil doscientos millones de dólares por día. Y ahí discrepan los expertos, pero no mucho: algunos dicen que alcanzaría con diez días, otros con doce, otros con quince -pero de ahí no pasan-, que en diez, doce, quince días que el mundo se olvidara de matar, por un ratito no más, un par de semanitas bastarían para que tuvieran pan los niños que en el mundo padecen hambre, tendrían techo los niños que no tienen amparo y podrían encontrar remedios y curación los que mueren de enfermedades curables.

Hay un sistema injusto que genera pobreza. La pobreza es uno de los factores de la violencia y la violencia tiende a multiplicarse en el mundo de hoy hasta niveles de locura. Pasa lo mismo que pasa con el clima. No sólo el clima ha sido enviado al manicomio. La lista sería larga. Les sugiero que piensen en la extraña coincidencia de estos últimos años; las vacas locas, la gente loca, el clima loco, la locura de la violencia desatada por todas partes, el terrorismo impune que campea en el mundo... Y cuando hablo de terrorismo me refiero sobre todo al atentado terrorista más grave de los últimos años, que ha sido y sigue siendo, la guerra de Irak. Porque ése sí que es un atentado terrorista de magnitud enorme y de peligrosísimas consecuencias: porque ese país invadido es hoy por hoy un vivero de terroristas. El terrorismo de Estado es el papá y la mamá de todos los demás terrorismos.

Un abrazo.........Tere Marin